Julio 2013

miércoles, julio 31, 2013 0 Comments

El mes de julio desde hace tres años siempre lo asocio a La Cerdanya. Huyendo del calor del Baix Llobregat no hay mejor sitio para vivir y para entrenar que Puigcerdà y sus alrededores.

El primer año fue el Europeo de Tampere, el año pasado el Mundial de Vitoria y este año no tenía una competición destacada así que buscamos como objetivo un triatlón que me ha dejado marcado por su belleza y espectacularidad, el Triathlon de Alpe D'Huez, un triatlón donde se sube el mítico puerto y que no creo que deje indiferente a nadie.

Volvemos a la Cerdanya y como os comentaba aquí todo es más fácil, al lado del 'coach' Alvaro Rancé que me guía en todos mis pasos y que está encima sin dejar nada al azar. No me cansaré de agradecerle todo lo que me está enseñando. Este año empecé la semana un poco más fuerte que otros años y eso quizás lo pagué con más días de descanso. Tuve algunos días que no asimilaba bien y tuve que bajar el pistón. Lo supimos reordenar y día a día íbamos trabajando aspectos importantes de fuerza, técnica y acumulación.






Además como podéis ver en los vídeos a parte de entrenar lo pasamos genial y las risas están aseguradas. Aquí la gente es muy diferente a la de la gran ciudad y tienen una manera de vivir increíble.  Yo ya me sentía uno más y parecía que llevaba toda la vida con ellos. La verdad es que son gente increíble.



A mediados de mes nos desplazamos a Palamós para correr la prueba B-Dream y la verdad es que nos encantó tanto Palamós como la organización de la prueba. Un nivel altísimo y un calor asfixiante hicieron de la prueba una competición muy dura. Por mi parte hice una natación bastante aceptable saliendo donde me tocaba y en bici pude exprimirme al máximo y con la ayuda de Xavi Torrades y Brais Canosa pudimos enlazar hasta cabeza de carrera donde circulaban los principales favoritos. A la hora de correr tuve un flato bastante fuerte y no pude correr como quería , aún así acabé bastante contento por verme dentro de carrera.


Después tocó disfrutar un poquito de Palamós y volver a las montañas a acabar de preparar Alpe D'Huez. Un poquito más de entreno y viaje a los Alpes.

Llegamos el lunes por la tarde y nos instalamos en un apartamento super chulo con unas vistas preciosas. (gracias Nico por todo!!!)  Por la mañana fuimos a nadar y ya nos encontramos con el resto de los españoles ( Moreno, Serrano, Elguezabal y Zamora) , además el grupo de entrenamiento del famoso Sutton 'engullían' metros y metros de piscina sin temor al cansancio por la prueba. Realmente impactante lo de este grupo!

Por la tarde hice con Alvaro la subida a Alpe d'Huez y la verdad es que me quedé alucinado de la dureza de la subida. Suerte que pude cambiar mi participación a última hora ( estaba apuntado al largo) porque realmente no estaba preparado para hacer tanta distancia con tal dureza.

El miércoles fue un día más tranquilo con un poquito de agua y un trote por la tarde viendo la carrera larga.

Jueves me levanto y voy a nadar 500m para activar un poco y probar la barriga ya que el día antes Alvaro y yo habíamos estado con descomposición, posiblemente de beber agua del grifo. Las sensaciones (después de tomar un Fortasec) parecen buenas pero el cuerpo no va del todo fino. Intento no darle más importancia y hacia las 12.00 bajamos Dalmau, Alvaro, Serrano, Marcel y Nico hacia el lago que está a una media horita de meta. Circuito realmente bonito y cuando llegamos abajo hace un calor brutal. Para compensarlo el agua está congelada (15ºC). Neopreno y a calentar poquito ya que se hace difícil.

De repente se oye como un golpe de algo... y unos 10 o 15 triatletas entienden que es la salida... momento de confusión y al final salimos todos. Primeros metros caóticos pero poco a poco todo se normaliza. Me instalo en un grupo a partir de la primera boya y voy realmente forzado... uffff cuesta bastante cada brazada... 1.200m que se me hacen interminables. Salimos del agua y Marcel me paso como siempre como una exhalación. Veo a Guillaume que también está ahí... Hago la transición como si de un sprint se tratara , realmente voy 'jodido' pero estos dos son la estela buena. La salida del lago es en subida y entre ellos se meten varios triatletas. Voy muy justo y mi mirada les abandona y solo me fijo en los que tengo delante. Llano y ligera bajada para encarar los 14km llanos hasta pie de puerto. Definitivamente Marcel y Guillaume se marchan y yo me quedo con un grupito de 5. Todos guiris...

Los últimos km antes de empezar a subir son de guardar , de respirar, de hidratarse, de pensar.... Moqueta de chip y empiezan los 14,8 de subida al Alpe D'Huez . Pongo mi marcheta que esto es largo. Curva 21... curva 20... curva 19... me pasa Olivier Marceau ( que había hecho el largo el día antes... ) intento seguirle y no perder su estela. Paso a Serrano, le pregunto cómo va y parece que va regulando. Por un momento pienso si me estoy pasando de ritmo pero la emoción de subir este puerto no me permite ir más despacio.


A falta de 4km bajo un piñón y subo el ritmo. Paso a un par de triatletas, pero Marceau es duro de roer y no consigo pasarlo. Me bajo a correr creo que 10ª posición. En seguida noto que hoy no va a ser mi día corriendo... intento tomármelo con calma pero un fuerte dolor en la boca del estómago me impide correr como quiero. Me paro dos veces y no paran de pasarme triatletas. La cuestión es acabar y pensar en el próximo año. Finalmente puesto 20 que ni tan mal y con ganas de prepararlo mejor el año que viene...



El mes de julio se acaba con un poco de turismo por la zona de los Alpes y con ganas de seguir cogiendo la forma. En agosto buscaremos buenos entrenos con Antolí para llegar bien al Campeonato de España de MD de Posadas el 25 de agosto. Aquí el tema será luchar contra el calor. Ya en el año 2000 corrí allí un Campeonato de España junior y fue terrorífico. Espero no abandonar mucho el blog y seguiros contando cositas.

0 comentarios: