SUPERHUMANOS

lunes, diciembre 17, 2012 0 Comments

 Este post está escrito por un amigo, psicólogo, pedagogo... que se dedicó durante muchos años  profesionalmente a la danza contemporánea y que la base de su trabajo se basa en unificar cuerpo, mente, emociones y comportamiento para alcanzar una verdadera salud integral. 

Como no... además es triatleta ( compartió conmigo el IM de Zurich, además de compartir el espíritu de los gladiadores del Prat Triatló ) y ha escrito junto a Jorge Vázquez este libro que creo que puede ser de utilidad a mucha gente. Muy adecuado para los tiempos que corren y que estoy seguro que va a tener muy buena aceptación.

Gracias Pacho por compartirlo con nosotros!!!

VICTORIA INTERIOR

En el deporte llama la atención esta paradoja: ¿Cómo es posible que en una competición, en la que por lógica sólo puede haber un ganador, haya 500, 1.000 ó 10.000 participantes?
La respuesta es que olvidamos que la victoria no siempre consiste en llegar primero: si sólo me sirve ganar o quedar el primero, lo más probable es que coleccione decepción tras decepción. Esto no quiere decir que no sea lícito aspirar a la victoria; significa que si lo apostamos todo por ganar, acabaremos frustrados y habremos desaprovechado las oportunidades de aprendizaje que la experiencia nos brindaba. El premio, la satisfacción y la recompensa a nuestros sacrificios reside en ser conscientes de nuestro esfuerzo, en sentir cómo damos lo mejor de nosotros mismos y en entregarnos al máximo.

Los seres humanos desarrollamos nuestro potencial incrementando progresivamente la dificultad de lo que hacemos. Para ello las exigencias deben ser graduales y realistas, al tiempo que vamos ampliando nuestra tolerancia al fracaso y aceptamos que pequeñas derrotas son una parte del proceso. Así permitimos que nuestro organismo vaya realizando las adaptaciones necesarias ante unos desafíos cada vez más exigentes, y convertimos en algo habitual lo que antes nos parecía extraordinario.

El deporte en general, y el triatlón en particular, es uno de los mejores medios para aprender habilidades y valores que tienen aplicación en nuestra vida. Podemos utilizar el entrenamiento deportivo como entrenamiento para la vida, pero es fundamental que tanto los objetivos deportivos como los vitales sean propios y no impuestos desde fuera. De esta manera, conseguimos estar en forma y también vivir en plena forma.

El deporte (y la competición) es la oportunidad de que otros seres humanos nos empujen a superarnos.
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Debemos ser conscientes de que cualquier camino de mejora y aprendizaje requiere tiempo, y que lo importante es disfrutar del proceso y no cegarnos con los resultados externos, porque el premio a nuestros esfuerzos son recompensas internas. La victoria que realmente vale la pena y nos hace crecer es la «victoria interior», que obtenemos después de haber perseverado en nuestro esfuerzo y de superar las dificultades que se nos han presentado en el camino. Alcanzar victorias interiores cotidianamente, cada día de nuestras vidas, es lo que nos permite alcanzar la excelencia y nos convierte en SuperHumanos.


La próxima vez que salgas a entrenar o estés en la línea de salida de una competición, piensa en esto:


·         - Recuerda los esfuerzos que has tenido que realizar para llegar aquí.
·         - Toma conciencia de tú cuerpo: siente el contacto de tus pies con el suelo.
     - Percibe la energía de las personas que están a tú alrededor: están ahí para ayudarte a dar lo mejor de ti mism@.

·         
          Y, sobre todo, entrégate al momento que estás viviendo y recuerda disfrutar de la experiencia…tenga el resultado que tenga.


* Pacho Ayaso es triatleta aficionado y es coautor, junto con Jorge Vázquez, de «SuperHumanos. Cómo descubrir tus potencialidades ocultas y ponerlas al servicio de un mundo mejor».



0 comentarios: