OCEAN LAVA y final de temporada

jueves, noviembre 06, 2014 2 Comments

Temporada finiquitada, el 2014 a nivel triatlético se ha acabado y toca hacer valoración.

El pasado sábado finalicé el Cto.España Larga Distancia en Lanzarote (Ocean Lava) y la carrera no salió como esperaba. Se preveía una carrera dura, dura por el desnivel en la bici , dura por el viento y dura por la calor.

Calentando momentos antes de la salida
A las 8.10 se daba la salida, en el agua se destacaba desde el principio Victor González. A sus pies Xavier Torrades. Se me distanciaron unos 5m pero apreté para ponerme a pies de Xavi y poder llevar un buen ritmo. A los 600m nos pasó un extranjero que sin querer no pudimos aguantarle. Una vez ahí colocado, lo típico, momentos que costaba, momentos que iba cómodo…

Los 3000m de agua acabaron rápido y salí en cuarta posición. Lo duro estaba por llegar y en seguida estaba encima de la Argon E-118 Next para afrontar los 120km de bicicleta y 1600m de desnivel positivo con rachas muy fuertes de viento. Desde el principio noté un dolor en la barriga, como un flato que no desapareció en ningún momento y que se acentuaba cuando ingería comida o líquido.

Antes de llegar al Golfo me coloco 2º detrás de Víctor que está haciendo una gran carrera. Pero la locomotora de Gustavo Rodríguez pasa con un estilo y una elegancia inconfundible. Ni siquiera hago el intento de seguirlo. Subiendo Las Breñas llega Victor Del Corral y paso a ser 4º. La subida a Femés es dura, tengo a Víctor muy cerca con lo que el tercer puesto es factible. Pero no puedo apretar porque el dolor abdominal es agudo. Creo que voy a un 80%. La recta del Timanfaya es indescriptible. Preciosa por el entorno pero odiosa por el viento. No queda otra que agachar la cabeza e ir con mucha cadencia. Mi sensación es que me estoy hundiendo porque no lo estoy dando todo, pero miro hacia atrás y no veo que nadie más se acerque.  Antes de llegar a La Santa me pasa Nicolas Ward a muy buen ritmo. Después Xavi Torrades que ha regulado bastante bien.
Rodando por Los Hervideros con la E-118 Next

A partir de La Santa ya se me hace muy duro, no puedo ingerir alimento y apenas agua, por suerte, desde Famara todo es viento a favor. Pero ya pierdo mucha fuerza y me pasa el 'guiri' que salió segundo del agua y más gente que no recuerdo. Antes de llegar a boxes mi idea es no correr porque el dolor abdominal es muy fuerte, creo que es un corte de digestión, nunca antes había tenido ese dolor en bicicleta (sí corriendo).

Llego 10º aprox. a boxes y duro 500m corriendo. Me paro a caminar porque no puedo con el dolor… camino 1km y arranco de nuevo, luego veo a María y le digo que me paro en el siguiente banco. En ese momento mi sensación era malísima. Se me cae alguna lágrima de rabia e impotencia. Era una buena carrera y si no fuera por ese dolor estaba con fuerzas. María me anima y no quiero volver a casa con la sensación del IM de Mallorca, la temporada ya se acaba y por respeto a María, a mis compañeros de selección, a mi equipo el Prat y a toda la gente que estaba apoyando desde lejos debía acabar.

Intenté poner un ritmo cómodo y empecé a correr sin dolor, hasta que pillé a Cristian Cofiné y empezamos a correr juntos. Llegó un punto volví a tener el mismo dolor. Estaba corriendo metiendo solo agua. A nivel muscular a pesar de ir muy lento iba tocado. Cristian me esperó y tiró de mi, haciendo este 'vía crucis' más ameno. Te debo una Harry! La verdad es que me estaba 'literalmente' arrastrando por el asfalto de Arrecife, pero creo que fue una lección muy grande la que aprendí.

El tiempo en meta fueron más de 7h. En el Campeonato de España el 12 (que tampoco parece tan mal) pero ya poco me importaba.

Gracias a todos los que me habéis ayudado este 2014
Me dio mucha alegría ver caras de felicidad, sobretodo de muchos compañeros y amigos, en especial de  ver a Gurutze Frades coronarse como Campeona de España, se lo merecía, alegría de ver la buena carrera de Lluís Vila ( 4º) muy regular y recogiendo cadáveres en los 30km , alegría de ver el segundo puesto de Dolça Ollé y el 4º de Judith Corachán que tienen el futuro de larga en sus manos.

Ha sido una suerte poder compartir un viaje con la selección catalana de triatlón con un grupo humano tan grande, han sido muchas risas y muy buenos momentos.

En mi caso, contento por acabar la temporada, ya tenía muchas ganas de ello y ahora llega momento para la reflexión. Creo que he hecho muchas cosas bien pero otras cosas bastante mal, y en 2015 hay que luchar por potenciar las cosas buenas y cambiar esas cosas malas en buenas. Creo que es momento de dar un cambio y retroceder para poder avanzar aún más.

Los momentos que no salen bien las cosas son necesarios para valorar aún más cuando salen bien.

Gracias a Cyclistlab, Coreevo, Viator, Argon18, AUrun Store, al fisio Toni Román, al coach Alvaro Rancé y a María por todo el apoyo.

Con Sergi, Ivet, Guru, Judith y María comiendo en Arrieta

Gran selección catalana, muchos agradables momentos con ellos! 


Increíbles y paradisíacas instalaciones de SANDS BEACH





2 comentarios:

  1. Vamos Richard!!! a preparar bien la próxima temporada y verás como todo sale mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Juan Carlos! hay que prepararla mejor! Seguro que en 2015 saldrá mucho mejor! Muchas gracias!

      Eliminar